martes, 16 de julio de 2013
Ropa
Han pasado alrededor de 6 años desde la última vez que escribí.
Claramente llevo demasiado tiempo con trastornos de alimentación, he estado obesa, he sido bulímica. Midiendo 1,56 he pesado desde 48 a 85 kilos, ida y vuelta. Y un montón de cosas que no es necesario seguir enumerando. Luego de años en terapia psicológica y psiquiátrica, me siento mucho mejor conmigo misma (lo que no quiere decir que el asunto esté zanjado). Rara vez tengo esa rabia espantosa que puedo leer ahora mismo en las pocas actualizaciones que llegué a escribir anteriormente (no las había visto en mucho tiempo). Técnicamente estoy con sobrepeso (hoy peso 67 kilos, con idas y venidas, que me esfuerzo por bajar), pero gran parte del tiempo me siento bien, bonita, feliz, sexy, y tantas cosas más.
Años de tratamiento que se van al soberano carajo cuando voy a comprar ropa.
Se van al carajo en el momento en que me doy cuenta que la talla XL no me cierra ni por si acaso (es una de las maldiciones de tener busto formato 38C), en el instante en que descubro que aunque baje 5 kilos, la mayor parte de la ropa disponible en las tiendas grandes sencillamente no me sirve. Gran parte de ese edificio de autoestima que he construido con tanto esfuerzo, empieza a temblar y algunos palitos se caen (de hecho, varios son los que se caen).
En Chile hay altos índices de obesidad. Si tu miras en la calle, y claramente diferenciados por zona geográfica y nivel económico, encuentras gente de lo más diversa, y mucha de ella tiene sobrepeso. Sobre todo, las que no son tan niñas (digamos, mayores de 18 años).
¿Dónde se compran ropa ellas, que tienen un cuerpo parecido al mío o aún más voluminoso? Mi observación -sesgada y rabiosa- me lleva a concluir que, sencillamente, se compran ropa que les queda mal. Mi juicio subjetivo (y que claramente no considera la opinión de las mujeres observadas) me hace pensar que gran parte de las mujeres usa ropa apretada, que tal ves no se ve bien, o que a todas luces se percibe como sumamente incómoda (¿cómo pueden moverse en libertad dentro de esa ropa?). Es posible que esté pasando a llevar a muchas con mis comentarios, y no quisiera ofender a nadie… pero muchas de nosotras podríamos sentirnos infinitamente más cómodas y satisfechas si las tallas que venden las tiendas fueran tallas reales y diversas.
Escuché alguna vez que esto ocurre porque muchos de los moldes que usan estas tiendas para confeccionar su ropa, son hechos en China. Y el cuerpo de la asiática promedio es, al parecer, muy distinto al que podemos encontrar al otro lado del mundo. Mi único indicador actual es una página web que vende ropa asiática (linda y sumamente económica): muchos de sus vestidos traen medidas, e indican que la medida de contorno de busto es poco más de 80cms (y yo tengo alrededor de 100).
¿Para quién produce ropa la industria de la moda? ¿cómo es posible que se sigan enriqueciendo a partir de hacer ropa que el público masivo no puede usar? Y, de hecho, lo logran, y yo sigo sin saber cómo…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario